Preguntas frecuentes

julio 2019: Página en construcción

Contraargumentos

Respuesta corta: Porque el objetivo del impuesto de circulación es, esencialmente, gravar a los vehículos contaminantes. En Europa, ya sólo las partículas contaminantes PM2.5 produjeron 420.000 muertes en 2015 (Fuente: Agencia Europea del Medio Ambiente (Unión Europea) y un coste por persona de 1100 € anuales (Fuente: Informe Calidad del Aire 2018 de la Unión Europea). Es fácil verlo: los vehículos poco contaminantes tienen una rebaja de hasta el 90% de dicho impuesto.

Respuesta larga: Los patinetes (y VMPs en general) y bicis no tienen ni tendrán que pagar impuesto de circulación porque no contaminan. Más bien al contrario, generan un beneficio económico a la ciudadanía y, de hecho, en varios lugares se está empezando a pagar a personas trabajadoras o funcionarias por acudir a su puesto en un vehículo sostenible. El porqué es el siguiente:

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) es un impuesto de titularidad municipal y de exacción obligatoria que se encuentra en los artículos 92 a 99 del TRLRHL.

El objetivo del Impuesto de Circulación no es «pagar» por usar las calzadas y así autorizarle a circular. Su objetivo tiene relación con el impacto medioambiental en la combustión que se genera, no sólo el dióxido de carbono causante del cambio climático sino la contaminación insalubre que produce y los inmensos gastos sanitarios que ocasiona; también tiene relación con el espacio público que se utiliza (aparcamiento) y con parte de los costes públicos municipales que genera.

Pero el coste que genera un coche privado es muchísimo mayor de lo que se cobra por ese impuesto: infraestructuras, gasto sanitario (accidentes y contaminación) y recursos públicos policiales, bomberos,.. ante accidentes.

De hecho, los vehículos poco contaminantes o directamente eléctricos tienen grandes rebajas o incluso supresiones de ese impuesto.

Las personas que vamos en patinete ya pagamos impuestos por nuestro trabajo, como todo el mundo, y de parte de esos impuestos se pagan todos esos gastos que genera el coche, tanto si lo utilizamos como si no.

Hay personas que no utilizan o no tienen coche y, sin embargo, pagan con sus impuestos (IRPF, IVA, indirectos,..) ese inmenso gasto público que supone la circulación esos vehículos de combustión.

Además, muchas personas usuarias de patinetes tienen otro vehículo por el que SÍ pagan ese impuesto y NO utilizan mientras usan su patinete.

Aquí está explicado mucho mejor, aunque en referencia a bicis que, en este caso, reciben similares quejas: https://conbici.org/faq/los-ciclistas-no-pagan-impuestos

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Objetivos

Respuesta corta: Por simplicidad y facilidad de estrategia informativa, pero en la asociación queremos representar también a otros VMPs (Vehículos de Movilidad Personal), como los monociclos eléctricos (llamados «ruedas»).

Respuesta larga: Aunque en el nombre de nuestra asociación y en lo que escribamos nos refiramos mayoritariamente a «patinetes», también nos referimos a otros tipos de VMP, sobre todo los ligeros y limitados a 25 km/h (en Europa PLEV = Personal Light Electric Vehicles), pero sin descartar ninguno ya que todos, en su medida, contribuyen a una ciudad más limpia de contaminación y otros varios objetivos comunes.

Especialmente queremos representar a los «ligeros» y limitados en velocidad similar a las bicis de pedaleo asistido, ya que el resto (patinetes «pesados» y de alta velocidad) irán bastante probablemente a clasificarse en una categoría similar a motocicleta (matriculación, seguro y permiso necesario) y tendrán que circular como un coche sin remisión por su mayor peso, potencia o velocidad máxima.

Esa razón esencial de la simplicidad y practicidad es debido a que la inmensa mayoría de esos vehículos son patinetes y la proliferación de siglas actuales VMP, PLEV, VMU, aún no asentadas como estándar puede despistar a muchas personas.

Hacer referencia mayoritariamente a «patinetes eléctricos» es una estrategia de simplificación mediática y facilidad de entendimiento, pero estamos abiertas a todo tipo de mejoras en estrategia de comunicación, por supuesto.

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Respuesta rápida:

  • Promocionar el uso responsable del patinete eléctrico (y otros VMP ligeros) como alternativa de transporte, sobre todo en sustitución del coche privado en muchos o la mayoría de trayectos urbanos.
  • Conseguir una legislación que nos permita ir por TODAS las calzadas urbanas, como las bicicletas. Creemos que restringir este medio en calzada sólo a zonas «30» desmotiva su uso, al crear una compleja ginkana de vías permitidas y no permitidas. Igualmente, creemos que es importante aceptar el uso en amplios paseos peatonales con baja densidad peatonal (como Avenida Juan Carlos I, por ejemplo) donde no haya alternativa de vía ciclista o vía 30, para no desmotivar a personas que no quieran ir por esas vías 30; en ese caso entendemos que pueda haber una limitación de velocidad por debajo de la máxima indicada por la DGT.
  • Conseguir un tráfico pacífico, respetuoso y seguro en la calzada, liberando totalmente las aceras para la tranquilidad de las personas peatonas.

Respuesta larga:

En realidad, la respuesta larga es toda la inmensa cantidad de argumentos y documentación que hemos puesto e iremos poniendo en los distintos apartados de la web y que invitamos a que veas. Otro lugar donde están nuestros objetivos más detallados es en https://www.vpe.es/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

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