Yo quiero poder ir más rápido. ¿Por qué no pedís una velocidad máxima mayor?

Respuesta corta:

  • Por seguridad personal (una rueda de 8-10″ es muy sensible a baches, giros y estos vehículos tienen una conducción más inestable que una bicicleta)
  • Por seguridad de otras personas que ocupen también vías ciclistas. Las bicis van más despacio y si hay mucha diferencia de velocidad se genera peligro, además de desincentivación
  • Porque es prácticamente imposible. El máximo que se aplicará muy probablemente por la DGT será de 25 km/h. La DGT y no los ayuntamientos tiene la competencia para fijarlo. En algunos países como Alemania y Dinamarca es incluso de 20 km/h. A su vez, la DGT, está obligada por la norma europea EN17128 que saldrá a final de 2019 y muy probablemente va a fijar ese límite máximo.

Respuesta larga:

Entendemos que haya personas que quieran ir más rápido y controlen bien su vehículo (o así lo crean al menos), pero las normas tienen que ser hechas pensando en todas las personas. La mayoría de los vehículos que serán autorizados y promocionados serán los patinetes ligeros (PLEV en Europa, Personal Electric Light Vehicles). Esos patinetes tienen ruedas pequeñas de 8 ó 10″ de diámetro y un manillar estrecho. Ambos factores hacen una conducción sensiblemente más inestable que una bicicleta. No hay más que probar a soltar una mano (por ejemplo para señalizar una maniobra) y vemos enseguida que es muy fácil caerse.

Además, la rueda de menor diámetro tiene un mayor ángulo de incidencia que una rueda grande; eso, unido a la menor inercia giroscópica que una rueda grande y pesada, hace que sea más inestable ante obstáculos. Es fácil de ver poniéndonos unos patines de ruedas pequeñas y luego unos de ruedas mayores. Igual ocurre con las bicis de montaña de 29″ frente a las de 26″ o las bicis plegables de ruedas de 16-20″.

Por si fuese poco, además de los continuos movimientos del manillar ante pequeños baches (debido a las ruedas pequeñas), por la geometría del patinete, tiene una conducción aún más inestable a alta velocidad ya que el ángulo del eje de giro es más cercano a 90º. Para entenderlo, si tuviese un ángulo tan inclinado como una moto Chopper, giraría menos bruscamente ante movimientos del manillar, pero en un patinete no es posible inclinarlo mucho debido al poco espacio disponible (se prefiere que ocupe poco, tenga la longitud mínima para pies y la plataforma esté baja, por lo que no hay otra opción constructiva).

A casi todas las personas nos gustaría ir más rápido a todas partes pero, honestamente, estos patinetes ligeros de ruedas pequeñas son vehículos más inestables que una bicicleta y no son seguros a altas velocidades.

En todo caso, aunque alguien quisiera luchar por conseguir más velocidad para este tipo de patinetes ligeros, es muy improbable que tenga poder en Europa como para hacer que esa norma EN17128 de una mayor velocidad máxima a patinetes de este tipo que a las bicicletas de pedaleo asistido (pedelec), siendo éstas más estables.

Una velocidad de 25 km/h, con el margen del +-10% que permite la norma, nos da una velocidad máxima final permitida de 27,5 km/h que ya es muy operativa para la inmensa mayoría de desplazamientos.

Quizá una velocidad de 30 km/h sería más adecuada para acoplarse a la velocidad del resto de la vía que, en su mayoría será de 30 km/h máximo. Una velocidad similar a los vehículos que comparten vía genera mayor seguridad y también dar una ventaja a estos vehículos frente al coche privado es una razón más para ofrecer ese límite de 30 km/h, pero la velocidad de 25 km/h con su pequeño margen ya nos parece una velocidad muy razonable y operativa.

Para patinetes de mayor peso, potencia y velocidad máxima parece que ni siquiera se ha empezado a crear una norma específica para ellos. Actualmente, de forma provisional y según una instrucción de Tráfico, se asimilan en categoría a los ciclos de motor (L1e-A) o ciclomotores (L1e-B) según su rango de potencia, aunque al no tener pedales realmente no encajaría ni siquiera esa norma. Realmente esos patinetes de ruedas mayores y anchas son más estables y podrían circular con seguridad a esos 45 km/h de máxima que indica la norma L1e pero claro, con el resto de obligaciones que marca la norma por seguridad.

De todas formas, esta información probablemente quede obsoleta en cuanto veamos patinetes de ruedas de 12 pulgadas, mayores anchuras de neumáticos y manillares más anchos (plegables), para que mantengan su portabilidad pero cambiando así mucho su estabilidad.

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