Europa Press, El Mundo y otros medios confunden MUERTES por patinetes con ACCIDENTES por patinetes

Éste es otro ejemplo más de la distorsión informativa que sufrimos en torno a los patinetes eléctricos y otros VMPs. En este caso, Europa Press, El Mundo y otros varios medios han cambiado los datos del informe de la Fiscalía General del Estado, indicando que los patinetes produjeron 273 muertes. Queremos entender que sin mala fe, pero ya empezamos a tener dudas.

La realidad es que fueron 273 ACCIDENTES y no MUERTES. La diferencia para alguien que lo ha leído es lo siguiente a gigantesca. Estas y otras muchas noticias crean una opinión pública negativa que repercute en las decisiones políticas para legislar.

Aquí informe original de Fiscalía que fue emitido a final de 2018 y que se ha incorporado en el informe anual de Fiscalía del Estado. Se puede comprobar la información original en la página 19.

Y aquí la noticia original para poder comprobarlo: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-fiscalia-reclama-regulacion-patinetes-ciudades-mas-200-accidentes-contabilizados-2018-20190909125440.html

Y aquí el pantallazo correspondiente, por si luego cambian la noticia y dejan en mal lugar nuestra argumentación, como en el caso de El País y su noticia distorsionada (y cambiada posteriormente sin aviso) sobre la contaminación que provocaban los patinetes (así, en general).

En otras partes del artículo sí hablan de «accidentes», pero el mal ya está hecho incluso aunque lo modifiquen, ya que las noticias se leen normalmente una vez y trasciende y se queda lo más grave/morboso, sin que la rectificación trascienda posteriormente.

Aquí, lo mismo en El Mundo: https://www.elmundo.es/espana/2019/09/10/5d77866621efa0ee4b8b45c2.html

Y aquí tenemos otra noticia de La Voz de Galicia (10-sep-2019) similar a la de Europa Press, diciendo que «… estos vehículos han provocado el fallecimiento de 273 personas»:

Volvamos al informe original: Analizándolo, vemos que son 273 accidentes en los que estuvieron implicados (que no culpables) patinetes eléctricos. De esos, la Fiscalía indica que fueron 203 en los que «habría algún tipo de responsabilidad del patinador». Y esto en las 44 ciudades analizadas. Es decir, que sale a 4,5 accidentes/año en cada ciudad.

La diferencia es enorme: De leer que provocaron 273 muertes a la realidad de tener una cifra de siniestralidad baja.

En 2017 (últimas estadísticas publicadas por DGT) podemos ver que hubo 37.493 accidentes con víctimas. En 2018 probablemente la cifra no sea muy diferente. Hacemos el cálculo y sale que los accidentes en los que hay implicados patinetes (en total, sean culpables o no) son un 0,7% del total. Aunque las cifras probablemente no sean exactas debido a que no hay un control exhaustivo, da idea de que NO ES NOTICIABLE y menos distorsionándolo diciendo que son 273 muertes.

Sin embargo, sí vemos otro tipo de violencia vial muchísimo más grave, ya que provoca accidentes y muertes en ciclistas (y en un futuro en toda la comunidad de VMPS ya masivamente incorporada a la circulación):

«En particular y en un porcentaje no desdeñable de conductores se observa una visión insolidaria de percibir al ciclista como un obstáculo ante la exclusividad que pretenden de los vehículos de motor y actitudes de agresividad y prepotencia frente a él, tratando de suplir sus carencias personales de madurez ciudadana con la mayor potencia de su vehículo»

Fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial. Informe de Fiscalía del Estado

Aquí vemos que esas cifras de accidentes no parecen que sean tan notables en la práctica:

Estos y otros muchísimos ejemplos que no nos da la vida para difundir generan un grave daño en la imagen de este medio de transporte tan beneficioso para toda la sociedad, incluso para las personas que no ven esos beneficios.

Hay que hacer notar que el informe indica que, de los 273 accidentes, más de 200 han sido atropellos a personas peatonas, es decir, muy probablemente la mayoría en las aceras. En cuanto salga la legislación estatal y las ciudades que no tienen ordenanza al respecto la asuman, las aceras deberían quedar libres y bajarían esos accidentes, ya que en calzada o vía ciclista la siniestralidad es mucho menor.

Defendemos activamente unas aceras seguras y en exclusiva para las personas que caminan. Entendemos que tiene que haber una buena regulación, fomentar el respeto y sancionar a quien incumpla las normas.

Queremos unas calzadas pacificadas. Si salimos a la calzada en una jungla sin control de velocidad ni acosos, lógicamente habrá accidentes. Bajar de forma efectiva (con sanciones) la velocidad máxima a 30, disminuye la probabilidad de accidente en un altísimo porcentaje y, sin embargo, la velocidad media de los coches bajará un ridículo 2,5 km/h.

Pero también queremos una legislación que regule valientemente (requiere valentía debido a la opinión pública en contra por estas noticias mediáticas distorsionadas) y que no cercene de salida esta forma tan ventajosa individual y colectiva de transporte sostenible. Queremos ir por todas las vías por donde va una bicicleta. Es al coche privado a quien hay que limitar en cantidad, velocidad y recursos públicos: es él el que contamina y el que genera todas esas desventajas para la sociedad.

Ésta, y otras muchas informaciones de defensa del colectivo, se generan, documentan y completan en redes y en comunidades colaborativas como la de simpatizantes de la AUVMP

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