El patinete: Un futuro imparable e imbatible

Los patinetes eléctricos duplican su presencia de año en año. Y eso que aún no hay una normativa ni homologación clara, ni en Europa (esa norma EN17128 que está aun pendiente), ni en los distintos países, ni muchas veces las ordenanzas locales, siendo en muchos casos, demasiado restrictiva y por ello las ventas están incluso retenidas.

Esta evolución hacia una movilidad sostenible e inteligente es ya imparable. No hay más que asomarse a muchas ciudades del mundo. La persona que se lanza a probarlo descubre enseguida toda esa larga lista de ventajas personales que indicamos en la página Inicio. Es normal.

Una interesante pista de por dónde va el futuro es que las marcas de coches y grandes inversores internacionales están apostando por esta nueva forma de movilidad. Como ejemplo, los apoyos de cientos de millones de euros en inversores que ha recibido Lime (empresa de alquiler de patinetes), en la que están asociados gigantes como Google (Alphabet) y Uber.

Andreas Scheuer (Ministro Federal de Transportes de Alemania):

«Queremos nuevas formas de movilidad moderna, ecológica y limpia en nuestras ciudades. Los patinetes eléctricos tienen un enorme potencial para el futuro. Junto con el transporte público, proporcionarán una alternativa real adicional al automóvil y son ideales para la última milla desde el metro, el tránsito rápido o la parada de autobús hasta su casa o trabajo. Así es como estamos allanando el camino para la movilidad del futuro y al mismo tiempo garantizamos la seguridad en nuestras carreteras.»

Fuente: web oficial del Ministerio de Transporte Alemán https://www.bmvi.de/SharedDocs/EN/PressRelease/2019/025-personal-light-electric-vehicles.html

Y, ¿por qué decimos que es imbatible? Porque actualmente es, probablemente, la forma de movilidad urbana más operativa, ágil y económica que hay; y eso que las ciudades aún no están preparadas para ella. Permite un «flush» directo de transporte individual (micromovilidad) sin esperas, sin esfuerzo y a una velocidad ágil que, realmente para la mayoría de trayectos urbanos, es de igual o más velocidad media que un coche privado.

Desde el rincón de la casa donde lo tienes, apenas ocupando espacio, sales directo al portal y, sin intermedios, ya estás yendo al destino. En destino, la mayoría de ocasiones no tienes ni que aparcarlo y puedes entrar con él como si fuese un carrito de la compra. Si se necesita más discreción o espacio, se puede plegar e incluso hay bolsas de transporte plegables que te permiten llevarlo de bandolera. En cualquier caso, se puede candar fácilmente fuera.

Se puede combinar con el transporte público, viaje en tren o visita a otra ciudad en nuestro coche. Ocupa poco y encima el plegable. Es simplemente, el vehículo perfecto para la mayoría de trayectos urbanos. La bici también es un vehículo imbatible para micromovilidad en casi todos los aspectos, pero el patinete puede ser el puente perfecto para abandonar el coche y descubrir una forma de moverse mucho más operativa. Ya no por la colectividad y todas sus ventajas de ecología, espacio público, silencio, aire puro… sino incluso por puro interés egoísta.

Sólo necesitamos políticos valientes que sepan verlo con claridad y apuesten por adelantar y disfrutar ahora ese futuro que tendremos, con todas esas ventajas colectivas que indicamos en la página Inicio. Es una oportunidad de oro de poner a Vitoria-Gasteiz en el puesto de honor de ciudad realmente sostenible.

Y, ¿por qué decimos «valientes»? Porque sabemos que la mayoría de votantes son usuari@s prioritariamente del vehículo privado y a los humanos nos cuesta cambiar de hábito y, en principio, nos resistimos a los cambios, aunque nos ofrezcan el tres por uno de nuestro detergente Gabriel de toda la vida. Estos cambios, además de explicarlos con argumentos, requieren una restricción del uso del vehículo privado mediante medidas coercitivas, aumento progresivo del precio del aparcamiento (bastan pequeñas subidas) y, al tiempo, una mayor facilitación y prioridad de formas de movilidad sostenible como patinetes y bicis.

Por eso se requiere voluntad política, para explicar bien que este cambio es un beneficio para toda la ciudadanía, incluso para aquellas personas que, en un principio, no lo entenderán. Ocurrirá como con la Ley Antitabaco, la peatonalización de muchas calles u otras medidas en principio antipopulares. Medidas que luego prácticamente nadie pone en duda.

Tenemos una ciudad referente europeo gracias al trabajo de numerosos colectivos, como Bizikleteroak, de técnicos del Ayuntamiento implicados (sobre todo del CEA) y de algunos políticos valientes. Expliquemos y demos este paso para poner a Vitoria-Gasteiz de nuevo en el mapa de ciudades modernas y sostenibles.

En Vitoria-Gasteiz, tenemos un PMSEP (Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público) aprobado unánimemente hace unos 11 años por TODOS los grupos políticos. Un hito de consenso. Ese plan, desarrollado en una ínfima parte, está prácticamente aparcado hoy en día. Proponía, entre otras muchas cosas, parkings exteriores comunitarios y sus lanzaderas de acceso que permitirían ganar todo ese gigantesco espacio público que ocupan los aparcamientos a pie de casa. En esa idea, encaja perfectamente el patinete como lanzadera individual. Dejar fuera ese coche que usaremos en ocasiones, acceder a él con el patinete normalmente (o lanzadera pública en caso de mal tiempo) y liberar un espacio urbano que vale oro para fomentar la vida de ciudad y la sociabilidad. En esa idea encaja el patinete; en esa y en la mayoría de ideas. Este boom actual de los patinetes es un buen momento para replantearse el impulso de ese plan tan ambicioso que queríamos tod@s para Vitoria-Gasteiz.

Además, no nos queda otra, o hacemos voluntariamente esos cambios inteligentes o lo tendremos que hacer abocados por una contaminación cuyos efectos dañinos y mortales están siendo demostrados cada día con más claridad y datos; abocados por una congestión de ciudades cada día más pobladas y abocados por un cambio climático que ya empezamos a notar y que, si no hacemos suficiente, será la herencia y el recuerdo que dejaremos.


Autor: Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos / Gasteizko Patinete Elekriko Elkartea

Comparte esta información:

2 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, que los políticos sean acordes a la sociedad que evoluciona.
    Menos humos contaminantes.
    Respetemos el medio ambiente.

Dejar una contestacion

No es necesario poner Nombre ni Correo electrónico. En todo caso el Correo electrónico nunca se muestra