El País y su tendenciosa noticia antipatinetes, desenmascarada

El País publica como titular «El patinete eléctrico está empeorando la sostenibilidad de la movilidad«. Veamos todos los datos:

Aquí el artículo: https://retina.elpais.com/retina/2019/07/31/innovacion/1564568134_500465.html?ssm=TW_CM_RT

Y aquí, el informe original del RACC al que hace referencia: http://saladeprensa.racc.es/wp-content/uploads/2019/07/Dossier-2o-Bar%C3%B3metro-Ciclista-Bcn-2019-ES.pdf

Tras unos comentarios generales, indica:

El mismo barómetro del RACC indica que un 33% de los usuarios de VMP proceden del transporte público, un 28% eran peatones y un 13% de los viajes provienen de la bicicleta. De hecho, únicamente el 10% de los viajes proceden del coche o la moto.

Para ser un medio de prestigio como El País, se hace raro que el articulista no haya leído con cariño el documento original, ya que dice que es un 38% y no un 28% las personas peatonas. Este es un error sin importancia que hacemos notar (aunque vaya en nuestra contra) porque puede dar la pista de esa otra falta de cariño en mostrar TODA la información (¿o de ocultarla deliberadamente?).

Seguimos ..

La reducción de cuota en vehículos privados motorizados difícilmente compensa la pérdida de viajes en transporte público. Para garantizar la sostenibilidad económica de dicho sistema a largo plazo se requiere de la mayor demanda posible. 

Ah, como las personas prefieren el patinete por ser más económico, operativo y rápido para muchos desplazamientos que el transporte público, es un problema, claro. ¿Para quién?. La colectividad se beneficia de un transporte como el patinete, que no contamina, no usa apenas espacio público, no genera ruido, baja el riesgo de atropellos, colabora contra la crisis climática y, las personas, individualmente obtienen además una larga lista de ventajas. Pero no, claro, es un medio que «empeora la sostenibilidad» según el articulista.

.. la captación de un tercio de sus usuarios provenientes del transporte público es un duro golpe a los esfuerzos de las administraciones públicas para incrementar su cuota modal. Años de esfuerzo podrían verse dinamitados si se mantiene esta dinámica, y se acaban cerrando líneas de autobús por falta de usuarios.

Y, ¿si esos mismos argumentos se los aplicásemos a las bicicletas?. Se levantarían ampollas, ¿verdad?. La bicicleta, ese medio tan querido y deseado (así lo pensamos de verdad, no es recoña), resulta que ¡podría ser un obstáculo para la movilidad sostenible!.

Pero, ¡qué tontería!. ¿Cómo puede ser que la bici empeore la movilidad sostenible?. Si alguien nos dice eso diríamos de él cualquier cosa menos que es alguien documentado, ¿verdad?.

Seguimos leyendo el informe original y, ¡oh, sorpresa!, resulta que la bici también tiene similares cifras en el «Transporte que utilizaba antes», incluso más negativas en cuanto a personas que han abandonado transporte público para usar la bici, pero claro, esos datos no los pone en el artículo.

En resumen:

De coche > patinete cambió el 10%
De coche > bici cambió el 13%

De transporte público > patinete cambió el 33%
De transporte público > bici cambió el 57%

De persona peatona > patinete cambió el 33%
De persona peatona > bici cambió el 26%

Es decir, que en el dato principal del artículo, indicando que el patinete ha «robado» del transporte público demasiadas personas usuarias, resulta que es la bici la que ha «robado» bastante más, pero claro, este dato se oculta tendenciosamente.

No queremos entrar en un debate, a nuestro juicio estéril y negativo, sobre esos cambios modales entre TODOS esos modos sostenibles. El objetivo es ganar cambio modal del coche privado a modos sostenibles. A cualquiera, sin denostar a ninguno.

Y cualquier medio sostenible es bienvenido y debería ser promocionado, sobre todo si encima tiene una larga lista de ventajas personales tan atractivas que puede ser el puente perfecto para que alguien abandone su coche y lo cambie por un patinete (o cualquier VMP) aunque sea para algunos trayectos.

Perfecto, y seguramente más perfecto para ese cambio modal desde el coche que la bici ya que no requiere llegar sudado por cuestas o viento, ocupa nada y es encima plegable, se puede tener en casa en un rincón, es perfecto para combinar con transporte público o privado en el maletero, puedes meterlo a muchos sitios sin candarlo fuera, seguimos?

Un cambio de coche por patinete ya vale oro. Un coche menos que contamina, que mete ruido, que ocupa espacio público, que tiene un altísimo coste en gasto sanitario, accidentes, infraestructuras específicas, dependencia exterior de hidrocarburos y que contribuye a la crisis climática.

La bici es y será siempre nuestra aliada en ganar ese espacio que reclamamos: Una calzada pacificada en la que queremos circular por cualquier lugar, sin tener que buscar en una ginkana de mapa de «zonas autorizadas», dejando los espacios peatonales totalmente libres para la seguridad y tranquilidad de las personas peatonas.

Falta mucha educación en sentido crítico a la hora de leer artículos. Como ejemplo, este sobre esas famosas 300 muertes por «agotamiento» de las personas funcionarias indias durante las elecciones: https://elpais.com/internacional/2019/05/01/mundo_global/1556709247_527505.html

Si leemos el artículo, efectivamente, parece impresionante. Impresionante hasta que nos fijamos en una cifra perdida en el artículo: los 6 millones de personas funcionarias. Esas 300 personas resulta que son el 0,005 % y corresponden a la estadística normal de muertes por causas cardiovasculares (80 % de las causas de muerte en esos países según la OMS) durante el número de días que dura el recuento, como se puede comprobar aquí. Un offtopic sin más que da pistas de que a veces se crean las noticias donde no las hay y a veces, se manipulan deliberadamente para opinar interesadamente. En el caso de patinetes hay unas cuantas de éstas.

No queremos artículos tendenciosos e interesados contra el patinete. Somos un medio beneficioso a promover, con regulación, claro, pero a promover claramente. Este tipo de artículos tan habituales parecerán ridículos dentro de pocos años.

Gracias, Antonio (https://twitter.com/Antonio_GM) por descubrirnos esta manipulación en https://twitter.com/elpais_retina/status/1156844541862916096 … y aportar argumentos adicionales: https://twitter.com/Antonio_GM/status/1157311954458988544

Si quieres compartirlo, será una buena acción para la causa: https://twitter.com/AsociacionVPE/status/1157384800350720001

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2 Comentarios

  1. Como siempre, los medios dando su opinión supuestamente «lógica y global» de la que todos y todas según ellos y ellas nos parece la más lógica. Esta más que claro, mientras la sociedad use medios de transporte personales y que no ayudan a la economía del país, no es beneficioso para el estado, normal ya que quieren que todos y cada unos de nosotros pasemos por «caja». Vivimos en un mundo y nosotros somos marionetas de su historia

  2. Mira que me gusta El País y tiene artículos interesantes pero a veces le falta un filtro elemental con sus articulistas y tendenciosidades. Debe ser joío ser periodista y poner noticias aquilatadas y hay que buscar el clickbait

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