Ventajas colectivas de usar patinetes eléctricos

Respuesta corta:

  • Más aire limpio
  • Más silencio
  • Más seguridad
  • Más espacio público
  • Más fluidez
  • Más ahorro colectivo
  • Más sociabilidad
  • Más fuerza en lucha contra la emergencia climática

    Y, además de estas ventajas para toda la ciudadanía, tienes todas estas ventajas para ti: www.vpe.es/ventajasindividuales

Respuesta larga:

  • Más aire limpio: Reducimos el nivel de esa contaminación tóxica que degrada la vida y nos mata silenciosamente. Cuando una persona abandona el coche y usa un patinete hay un cambio abismal en mejoras públicas.

    Hemos recopilado muchos de esos datos, con enlaces a las fuentes oficiales y científicas para tener esa evidencias con información contrastable. Las últimas cifras oficiales sobre lo que produce la contaminación son impresionantes:
    • 37.000 muertes/año en España sólo teniendo en cuenta 3 de los contaminantes, es decir, 20 veces más muertes que los accidentes de tráfico (unas 100 muertes/día aprox)
    • Hasta el 98% de la población europea expuesta a niveles altos de ozono troposférico (uno de los contaminantes más graves)
    • Cáncer de pulmón y vejiga
    • Transtornos psiquiátricos en niñez y adolescencia
    • Alzheimer, ictus, enfermedades cardíacas graves,…

      La lista es larga y la hemos compilado y documentado aquí: www.vpe.es/contaminacion
  • Más silencio: Colaboramos en una ciudad con menos ruido y sus perniciosos efectos en la salud física y psíquica. La contaminación acústica es responsable de gran parte de las disfunciones que genera el tráfico de combustión. Sólo hay que pasearse por nuestra ciudad un día tras una copiosa nevada para entender la diferencia de calidad de vida entre el ruido y el silencio. Más información en: www.vpe.es/contaminacion
  • Más seguridad: El patinete pesa 100 veces menos que un coche y va más despacio. Además, en calzada, aumentar la masa crítica de medios sostenibles y calmados, junto con la bicicleta hace que la siniestralidad y gravedad sean mucho menores. Nuestra mayor seguridad está en un gran uso y visibilización. En los desplazamientos a pie, al tener una circulación más pacificada, también se generan menos accidentes y menos graves. Más información en: www.vpe.es/pacificacion
  • Más espacio público: Tanto en calzadas como en aparcamientos, ya que no los necesitamos o bien ocupamos poco espacio.

    Los coches usan aproximadamente el 80% del espacio público (calzadas, aparcamientos,..) y, sin embargo, son «sólo» menos del 40% de los desplazamientos (en Vitoria-Gasteiz son el 24% según dato del 2014).

    La solución a las ciudades tampoco puede ser el coche eléctrico o, incluso el coche compartido (car sharing), sin un control fuerte sobre su uso. El espacio público, el de todas las personas, es escaso y ocupar tanto espacio de forma privada tiene que tener aparejado un alto coste desincentivador.
  • Más fluidez: Generamos una ciudad menos congestionada para los desplazamientos imprescindibles que haya que hacer en coche privado y para el transporte público
  • Más ahorro colectivo: combustibles importados, infraestructuras, servicios y gastos sanitarios en accidentes y por contaminación. El transporte es el mayor consumidor energético y genera miles de millones de pérdidas en gasto público que no llega a otras necesidades.
  • Más sociabilidad: Por todas las razones anteriores de más espacio, silencio, aire puro,.. facilitamos una ciudad más amigable y social, con más vida en la calle, con una vida en la calle que se ha perdido debido a las aceras estrechas, al ruido, a las prisas, atascos,..
  • Más fuerza en lucha contra la emergencia climática: Colaboramos con nuestras cero emisiones de CO2 en la lucha contra la emergencia climática.

    Los vehículos de combustión son responsables de una gran parte de la emergencia climática que sufrimos y, sobre todo, que sufrirán las personas a las que dejemos en herencia este planeta.

    Por si alguien tiene dudas (o para los directamente negacionistas), pueden consultar los demoledores últimos informes del Panel Internacional de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), en que se coordinan personas científicas de todo el mundo y condiciones políticas diversas: https://www.ipcc.ch/srocc/chapter/summary-for-policymakers/

Los patinetes eléctricos, son en definitiva un modo de movilidad muy beneficioso que cubre de forma óptima los desplazamientos típicos en una ciudad. Salvador Rueda, un referente mundial en movilidad, uno de los principales artífices del éxito de Vitoria-Gasteiz como ciudad sostenible, lo expresaba claramente en un artículo:

Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona
Artículo en El Correo (17-jun-2019)

Una de las pruebas mayores de que esta micromovilidad es imparable es la gran apuesta que están haciendo prácticamente todas las marcas de coches por los patinetes eléctricos, tanto para su venta individual como para su integración en sus vehículos, como transporte de último kilómetro.

Esto permitirá mantener muchos vehículos privados en los parkings disuasorios exteriores y realizar el desplazamiento final en patinete, liberando espacio público, descongestionando, descontaminando, etc. nuestras ciudades. Aquí hemos recopilado unos cuantos ejemplos: www.vpe.es/noticias/las-marcas-de-coches-apuestan-por-la-micromovilidad/

Comparte esta información:

3 Comentarios

  1. Bravo! Ojalá cada vez que se critica al vehículo portátil también se dijesen sus ventajas.
    Estoy de acuerdo con todas y añadiría que son aptos para casi cualquier condición física, edad o poder adquisitivo

Dejar una contestacion

No es necesario poner Nombre ni Correo electrónico. En todo caso el Correo electrónico nunca se muestra