Legislación

Actualización 18-sept-2019: Parece que esta semana y la siguiente se empieza a mover el tema de la legislación local en Vitoria-Gasteiz sobre los patinetes eléctricos, ya que la norma de la DGT se retrasará hasta final de año o principio del 2020. Durante estas semanas nos hemos reunido con todos los grupos políticos, les hemos trasladado nuestros objetivos y les hemos ofrecido nuestra colaboración para ofrecerles nuestra opinión e información de la que dispongamos con el fin de hacer una legislación lo más eficaz y clara posible.

Aquí en Vitoria-Gasteiz, por el momento (sep-2019), no tenemos legislación sobre patinetes eléctricos (ni otros VMPs).

La legislación aquí se ha retrasado demasiado, a nuestro entender. Se ha estado esperando a tener el amparo legal de la norma superior: el Reglamento General de Circulación pero, debido al adelanto electoral y a la falta de consenso para formar gobierno, no va a salir esa norma vía Real Decreto hasta final de 2019 o comienzos del siguiente.

Si se aplica la norma estrictamente en las poblaciones como Vitoria-Gasteiz, en las que no han desarrollado específicamente una norma local para patinetes, se aplica teóricamente la norma superior: Reglamento General de Circulación, concretamente al Art. 121.4:

Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos

Reglamento General de Circulación, Art.121.4: https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-23514-consolidado.pdf

Puedes consultar la normativa local en tu Ayuntamiento o, si en tu zona hay una asociación de VMPs similar, puedes preguntarles a ell@s.

Un recopilatorio de normativas de varias ciudades importantes ha sido elaborado por Mapfre.

A fines prácticos, en la mayoría de poblaciones en las que no hay legislación, hay una cierta permisividad si se va de forma respetuosa, calmada, fuera de las aceras y con patinetes ligeros. Te instamos a que circules tranquila y respetuosamente, ya que es la mejor imagen que podemos dar como colectivo, además de ser una norma elemental de convivencia.

En cuanto esté disponible la nueva legislación, la indicaremos y actualizaremos los datos. Por el momento, puedes fijarte en los datos provisionales sobre España indicados en la tabla comparativa de la página de Leyes sobre patinetes en otros países


Leyes que afectan a la circulación de patinetes eléctricos:

Para ver leyes en otros lugares, puedes consultar también nuestra página de Legislación sobre patinetes en otros países


Otros documentos interesantes que nos afectan:


Atropellos a un patinete en un paso de peaton@s o en un paso ciclista:

Este caso, lamentablemente, es y será el caso más habitual de atropellos y es una de las varias razones por las que fomentamos más el uso de calzadas que de vías ciclistas.

Como referencia inicial, tenemos la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla contra un vehículo que atropelló a una ciclista en un paso de cebra. En esta sentencia se recuerda la fragilidad de los colectivos vulnerables (peaton@s, ciclistas y, añadimos, patinetes) ante vehículos que tienen que tener precaución extrema en pasos de cebra y pasos ciclistas.

Dicho de otra forma: Cualquier conductora/or de un vehículo a motor debe aproximarse a los pasos de peatones con suficiente precaución para poder reaccionar en caso de que un peatón, ciclista, patineter@ o lo que sea se le cruce sin previo aviso. Luego, en cada caso particular, habrá unas circunstancias u otras e investigación que determine la culpa final o la concurrencia de la misma.

Tal como indica el artículo: La Audiencia no ve «admisible» que el juez de Primera Instancia «exija la misma diligencia a una conductora de bicicleta que a una conductora de un vehículo de motor, que por Ley es creador de riesgo, sin que en ningún caso el hecho de que un ciclista cruce una calzada por un paso de peatones legitime a los conductores de vehículos de motor para atropellar a los ciclistas».

La responsabilidad por riesgo se encuentra en que los vehículos de motor constituyen un gran progreso para la civilización, pero como la mayoría de instrumentos de progreso son creadores de un grave riesgo para las personas.

De no existir no se producirían los atropellos y graves accidentes de circulación que en número no menor se producen todos los años en nuestro país.

Sentencia de 22/11/2016 de la Audiencia Provincial de Sevilla

Más información:

Comparte esta información:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

No es necesario poner Nombre ni Correo electrónico. En todo caso el Correo electrónico nunca se muestra