Legislación en otros países

Nota: Última actualización 28-agosto-2019. Si viajas a otro país, consulta la información concreta en medios oficiales nacionales y locales, ya que ésta es una orientación general y puede cambiar o ser inexacta.

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Francia:

  • Prohibido aceras (150 € de multa)
  • Prohibido conducir un vehículo que no tenga limitada su velocidad a 25 km/h (1.500 € de multa). En París, el límite es de 20 km/h para los patinetes de alquiler
  • Se pueden usar ciclovías o bien calzadas que tengan límite inferior a 50 km/h
  • Prohibido vías interurbanas
  • Edad mínima 8 años
  • Obligatorio casco para menores de 12 años
  • Prohibido usar auriculares
  • Obligatorio uso de luz delantera y trasera, catadióptrico (reflectante) trasero y timbre
  • Obligatorio seguro de responsabilidad civil
  • No es obligatoria licencia de conducción
  • Prohibido llevar pasajer@s
  • Casco y chaleco reflectante no obligatorio pero aconsejable

Fuentes oficiales: Centro Europeo del Consumidor (Unión Europea) (https://www.cec-zev.eu/fr/themes/vie-quotidienne/trottinette-electrique-les-nouvelles-regles-en-france-et-en-allemagne/), Ayuntamiento de París (https://www.paris.fr/pages/paris-renforce-la-regulation-des-trottinettes-electriques-en-libre-service-6647/) y Ministerio de Transición Ecológica (https://www.ecologique-solidaire.gouv.fr/projet-loi-mobilites)

Centro Europeo del Consumidor (Unión Europea) (https://www.cec-zev.eu/fr/themes/vie-quotidienne/trottinette-electrique-les-nouvelles-regles-en-france-et-en-allemagne/) y Ayuntamiento de París (https://www.paris.fr/pages/paris-renforce-la-regulation-des-trottinettes-electriques-en-libre-service-6647/)


Alemania:

Será complicado circular con un patinete que lleves desde otro país a Alemania, sobre todo porque necesitarás la pegatina «Versicherungsplakette» (seguro y homologación del fabricante), que es muy difícil de conseguir.

  • Prohibido aceras, incluso con motor apagado
  • Prohibido conducir un vehículo que no tenga limitada su velocidad a 20 km/h
  • Se pueden usar ciclovías o bien calzadas que tengan límite inferior a 50 km/h
  • Edad mínima 14 años
  • Obligatorio uso de luz delantera y trasera, catadióptricos laterales (reflectante) trasero, timbre y dos frenos independientes
  • Obligatorio que el fabricante del patinete tenga licencia
    «Kraftfahrtbundesamt» (KBA)
  • Obligatorio seguro de responsabilidad civil y validez del modelo de patinete (pegatina «Versicherungsplakette»)
  • No es obligatoria licencia de conducción
  • Casco y chaleco reflectante no obligatorio pero aconsejable

Fuentes oficiales: Centro Europeo del Consumidor (Unión Europea) (https://www.cec-zev.eu/fr/themes/vie-quotidienne/trottinette-electrique-les-nouvelles-regles-en-france-et-en-allemagne/) y Ministerio de Transportes de Alemania (https://www.bmvi.de/SharedDocs/EN/PressRelease/2019/025-personal-light-electric-vehicles.html)


Italia:

  • Pueden circular por aceras a 6 km/h máximo
  • Velocidad máxima 20 km/h
  • Sólo pueden circular por vías ciclistas y calzadas limitadas a 30 km/h
  • Obligatorio luces, reflectantes y timbre
  • Potencia máxima 500 W

Fuente no oficial: https://www.corriere.it/sette/cultura-societa/19_luglio_02/monopattini-elettrici-boom-legge-questione-sicurezza-043bf678-9c0b-11e9-90e0-91eb5f4a6d20.shtml?refresh_ce-cp


Dinamarca:

  • Prohibido conducir un vehículo que no tenga limitada su velocidad a 20 km/h
  • Mismas reglas de circulación que bicicletas
  • Prohibidas las aceras
  • Obligatorio luz blanca o amarilla delantera y roja trasera encendidas permanentemente las 24h. Ambas deben verse a 300 m
  • Obligatorio reflectores: blanco en la parte delantera, uno rojo en la parte posterior y uno amarillo o blanco en ambos lados del patinete
  • Edad mínima: 15 años. Si es menor puede conducir en el tráfico, pero debe ir acompañado (en un patinete independiente)
  • No es obligatorio el seguro
  • Peso máximo de 25 kg; longitud máxima de 2 m y un ancho máximo de 0,70 m
  • Obligatorio marcado CE
  • En Copenhague se está trabajando en una regulación específica.

Fuentes oficiales: Safe Traffic Council (https://www.sikkertrafik.dk/raad-og-viden/smaa-motoriserede-koeretoejer/elektriske-loebehjul) y Agencia Danesa del Transporte (https://www.fstyr.dk/DA/Krav-til-koretojer/Regler-om-koretojer/Forsogsordning-for-smaa-motoriserede-koretojer/Forsogsordning-for-motoriserede-lobehjul.aspx)


Reino Unido:

En el Reino Unido, actualmente, no se pueden usar patinetes eléctricos (ni en general ningún VMP). Para poder circular se necesitaría un registro, seguro, impuestos y homologación como ciclomotor.

Otra cuestión es que, en la práctica, haya más o menos permisividad, como por ejemplo en Belfast o en zonas tranquilas de Londres siempre que se respeten las normas de tráfico y no se vaya rápido.

El problema es que se aplica una ley de carreteras de 1835. El gobierno, a comienzos de 2019 ha iniciado un estudio para su adaptación. El propio ministro de transportes dijo que era una ley obsoleta para la evolución de la movilidad y, de hecho, la policía británica ha confirmado a Forbes que no han puesto ninguna multa en los últimos 12 meses.

Fuente oficial: Datos de locales y Policía británica (https://www.askthe.police.uk/content/Q361.htm)


Suecia:

  • Prohibido conducir un vehículo que no tenga limitada su velocidad a 20 km/h y potencia máxima 250 W
  • Obligatorios timbre, luces y reflectantes
  • Obligatorio casco para menores de 15 años
  • Prohibido aceras a más velocidad de las personas que caminan

Fuente oficial: Agencia Sueca de Transporte (https://www.transportstyrelsen.se/elsparkcykel)


Países bajos (Holanda):

  • Velocidad máxima 25 km/h
  • En Amsterdam está prohibido circular por vías ciclistas debido a la alta congestión de las mismas y a la peligrosidad de la diferencia de velocidad. Deben circular por las calzadas
  • Casco no obligatorio
  • Obligatorio seguro de responsabilidad civil
  • Obligatorio registro (placa azul)

Fuente no oficial: https://dutchreview.com/dutch-news/amsterdam-is-banning-scooters-from-the-cycle-paths-from-2019/


Bélgica:

  • Velocidad máxima 25 km/h (originalmente fue 18 km/h)
  • Edad mínima para usarlos: 18 años
  • Igual normativa que las bicicletas en cuanto al uso de vías
  • No hay obligación de registro
  • No hay obligación de permiso de conducir
  • La obligación del seguro teóricamente empieza a partir de los 18 km/h pero reconocen que es complicado el control y su contratación ya que actualmente no hay norma de homologación

Fuente oficial: Policía belga (https://www.politie.be/5911/nieuws/elektrische-steps-wettelijke-bepalingen)


Finlandia:

  • En esencia: Como las bicis, tanto por las vías, como equipamiento; reflectores, luces y timbre
  • Velocidad máxima 25 km/h
  • Obligatorio casco

Fuente oficial: Ministerio de Transportes (https://www.lvm.fi/en/-/lightweight-electric-vehicles-to-be-legal-in-road-traffic-796805)


Estados Unidos:

No hay una legislación uniforme y cada estado tiene sus leyes. Hay que consultar cada ley local antes de usarlos, pero como resumen de las normas mayoritarias podemos indicar:

  • Se permiten aceras
  • Casco no obligatorio
  • Velocidad máxima 32 km/h
  • Pueden ir por todas las calzadas

En la siguientes webs hay enlaces a la legislación de cada estado:

Fuente oficial: Institute of Transportation Engineers (https://pdfs.semanticscholar.org/5267/98758a641c022670967adafde3a79cbd109c.pdf). Fuente no oficial: https://electricscootering.com/electric-scooters-ride-laws/

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