Legislación

Por el momento (agosto 2019), hasta que se forme gobierno y pueda salir el nuevo reglamento vía Real Decreto, la normativa se atiene a las ordenanzas locales en los pocos lugares en los que la han desarrollado específicamente para patinetes. En su defecto, se aplica la norma superior: Reglamento General de Circulación, concretamente al Art. 121.4.

Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos

Reglamento General de Circulación, Art.121.4: https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-23514-consolidado.pdf

Puedes consultar la normativa local en tu Ayuntamiento o, si en tu zona hay una asociación de VMPs similar, puedes preguntarles a ell@s.

Un recopilatorio de normativas de varias ciudades importantes ha sido elaborado por Mapfre.

A fines prácticos, en la mayoría de poblaciones en las que no hay legislación, hay una cierta permisividad si se va de forma respetuosa, calmada, fuera de las aceras y con patinetes ligeros. Te instamos a que circules tranquila y respetuosamente, ya que es la mejor imagen que podemos dar como colectivo, además de ser una norma elemental de convivencia.

En cuanto esté disponible la nueva legislación, la indicaremos y actualizaremos los datos. Por el momento, puedes fijarte en los datos provisionales sobre España indicados en la tabla comparativa de la página de Leyes sobre patinetes en otros países

Leyes que afectan a la circulación de patinetes eléctricos:

Para ver leyes en otros lugares, puedes consultar también nuestra página de Legislación sobre patinetes en otros países

Comparte esta información:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

No es necesario poner Nombre ni Correo electrónico. En todo caso el Correo electrónico nunca se muestra