Aceras seguras

Respuesta corta:

  • Porque creemos que las aceras deben ser un espacio de tranquilidad exclusivo para las personas peatonas. Ni bicis, ni patinetes. No podemos trasladar nuestro miedo a las otras vías a las personas que caminan. No es ético. Nuestro lugar como vehículo es la calzada, las vías ciclistas o algunas y concretas zonas peatonales señalizadas.
  • Porque la autoregulación y autolimitación no funciona y lo sabemos. Si la norma permitiese ir a una velocidad «sin molestar», sabemos que es casi imposible controlarlo y siempre habrá molestias e inseguridad
  • Porque la norma que va a venir de la DGT y ayuntamientos no lo va a permitir seguro. Además, el Tribunal Supremo, ya falló a favor de aceras libres de vehículos, sentando jurisprudencia

Respuesta larga:

Los vehículos ocupan la mayor parte del espacio público libre. Las aceras deben salvaguardarse como un espacio de tranquilidad al colectivo prioritario, que son las personas peatonas. Especialmente las personas mayores, niñas y niños y personas con disfunciones motoras deben ser protegidas en un espacio de absoluta tranquilidad en el que nadie pueda ir a más velocidad que una persona andando.

Tod@s vemos que cuando vemos una bicicleta o patinete a lo lejos y tenemos una hija/hijo moviéndose libremente por la acera, las madres y padres se tensan y tienen que mirar la trayectoria y velocidad para ver si tienen que ir o no a proteger a su peque. Esto no es admisible. Igualmente pasa con una persona mayor o de movilidad reducida. Cualquiera de nosotr@s puede andar un día con muletas, inestable y con mucha cautela para no caer y ver venir un vehículo; es fácil imaginarse ahí siendo sobrepasado a poca distancia, sobre todo con gente con poca conciencia de respeto.

Otra cuestión es grandes avenidas peatonales, zonas con medianas amplias o grandes aceras con baja intensidad peatonal que permitan enlazar zonas seguras para circular en patinete. En estos casos sí pediremos autorización para poder circular ahí, como tienen expresamente en sus leyes países como Alemania con el signo:

Zona de libre circulación especial para patinetes

En muchos foros se habla de que «Cada persona tendría que ser responsable», pero ésto, con un control complicado, esencialmente no funciona. Un caso fácil de ver es el de las luces ciclistas. Todo el mundo sabe que es obligatorio por la noche; su coste es ridículo y, sin embargo, al haber poco control real, casi el 70% no llevan luces, poniéndose a ell@s y a los demás en peligro.

Actualmente en Vitoria-Gasteiz las bicicletas pueden ir por aceras que tengan más de 3 m de espacio libre y no tengan alternativa pacificada (vía ciclista o zona 30). Ésta, debería ser una situación transitoria para fomentar el uso de ese medio antes de ganar una calzada pacificada, que es el objetivo final. Las bicicletas, por su forma de tracción son un vehículo mayoritariamente más tranquilo que un patinete. Podemos aludir a todas las excepciones que queramos, pero generalmente es así. Un patinete es muy fácil de acelerar e invita en muchos caso a ir rápido; demasiado rápido para ir por una acera sin causar molestias o, directamente, miedo.

Lo que sí queremos es que siempre haya una alternativa pacificada como mínimo para todas las rutas. Y, finalmente, una calzada completamente pacificada con personas conductoras concienciadas a que el coche es un medio que hay que usar con moderación y mucho respeto a todo el resto de vehículos más sostenibles y beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía.

Además, con fines prácticos, es mucho más operativa y rápida la calzada y será mucho más segura en la medida en que se pacifique. El suelo de las aceras tiene muchas más irregularidades, hay gente que cambia de dirección o se para de repente, hay adoquines rotos, cambios y cruces de vías más constantes. Nuestro objetivo es la calzada pacificada.

En todo caso, se va a prohibir su circulación como está ocurriendo en toda Europa y estamos de acuerdo. No nos parece ético usar a personas peatonas como rehenes de nuestras reivindicaciones de movilidad. No podemos trasladar nuestro miedo o aprensión a ir por la calzada a las personas que van a pie; no es ético. Somos un vehículo y nuestro lugar es la calzada o las vías ciclistas.

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